#ElPerúQueQueremos

El guión, la fotografía y la música

Un ensayo escrito por Marita Fernanda

Publicado: 2021-08-25

El guion, la fotografía y la música. Para mí, de estos componentes se hace una película, la materia prima del cine. De allí nace el séptimo arte y todas las escenas que nos marcaron profundamente tienen esa trinidad como protagonistas.

Para comenzar, me gustaría señalar la importancia de un buen soundtrack en las producciones narrativas. La música traza el ritmo de las buenas y malas escenas, un fondo adecuado puede elevar la explosión de sentimientos en determinado momento o dejar en absoluto mutismo a los protagonistas, volviendo casi tangible el silencio. ¿Qué sería de “Los Guardianes de la Galaxia” sin Hooked on a feeling del Awesome Mix o del documental chileno “El agente Topo” sin el cover de Te quiero de Manuel García al final? No pegaría igual, no sería lo mismo.

Es por eso que una película puede potenciar su significado con una buena banda sonora, incluso mejorarla en gran medida o en caso contrario, terminar por hundirla y hacerla tediosa, aburrida.

La realización cinematográfica viene después y casi tan importante como una buena dirección, es la dirección de fotografía. Pero, ¿qué es la fotografía en el cine? Básicamente dos cosas, lo bonita que se ve la imagen y por qué se ve tan bonita. En lo primero encontramos; lo estético, lo visual, lo que te captura la mirada e inmediatamente te dan ganas de hacer una película. En este bonito tópico tenemos a la gran mayoría de pelis, casi todos los que nos hemos dedicado a realizar algún producto para las masas, sabemos qué impacta y causa un sentimiento de armonía visual en los espectadores. A día de hoy, si una peli no causa al menos placer visual, no tengo reparo en decir que eso es flojera (o falta de presupuesto). Esto va muy ligado al guion, tema que se verá en unas cuantas líneas más abajo.

Lo segundo, es llevar eso bonito que transmite la película a través de las imágenes, a un puerto en el que adquiera significado y relevancia. Directores como Doyle y Lubezki tienen esa firma personal en sus creaciones. Por ejemplo, Fallen Angels y los viajes en motocicleta de dos de los protagonistas en los lugares menos turísticos de Hong Kong y la icónica escena de La La Land en Hollywood Drive.


¿Cuál es simplemente bonita y cuál tiene significado además de ser bonita? Puede que la respuesta dependa del observador, porque al fin y al cabo, lo que para mí significa algo, puede que para ti tenga algo distinto que rescatar, pero sorprendemente, es La La Land la que está mejor pensada. Las pelis de WKW pueden ser muy estéticas, pero son todas así.

Por último, es indiscutible la importancia de un buen guion para llevar a cabo un producto decente. La coherencia, la profundidad, el tono que se le quiera dar a las conversaciones, los plot twists, los finales, todo aquello está en el ‘script’. La historia debe de hacer clic con el público interesado y alcanzar a una posible audiencia si es ese su propósito. Es por eso que, personalmente, tengo un sentimiento de incomodidad con casi todas las películas que se hacen últimamente. Sí, son bonitas, vemos paisajes preciosos, música fenomenal para acompañar a los paisajes preciosos, pero no encontramos algo que respalde el acontecer que sucede delante de nuestros ojos. Todos sabemos usar la cámara, darle color y vida a las imágenes, ¿pero qué pasa con la historia?, ¿dónde queda la esencia que transmite una enseñanza o alguna directriz para que nos nutra al menos en algo?

No digo que todas las películas deban de tener moraleja, no todo es Disney, pero no basta una trama lineal y dos problemas creados a partir de una nimiedad cualquiera. En el Perú, estamos acostumbrados a que una sola persona haga de director, sonido, fotografía, guion, marketing y etc. El cine es trabajo de muchos, no de uno solo. Pide ayuda, siempre hay gente dispuesta a apoyar por tan solo un crédito al final de la obra, es reconfortante saber que el trabajo de un equipo resulta en la concepción de un trabajo fenomenal, un buen guion realizado estéticamente y acompañado de una buena banda sonora.

Nada de lo que no está pensado adecuadamente y con el tiempo necesario va a resultar en un buen producto a menos que seas un genio o hayas tenido mucha suerte.


Escrito por

Empates

Estudiantes ensayando


Publicado en