#ElPerúQueQueremos

¿Por qué el lipsync de Sasha Velour es tan icónico?

Publicado: 2021-07-04


“Mi nombre es Sasha Veolur y tengo 29 años, soy una reina calva, fashionista y artística” Estas fueron las palabras con las cuales Sasha Velour se presentaba en la temporada 9 de Rupaul’s Drag Race, convirtiéndose en una de las queens más memorables y que nos entregó lo que sería el momento más mainstream de la franquicia: su icónico lip sync de la final.

Para analizar este lip sync es necesario explicar cómo está estructurado Rupaul 's Drag Race. Este reality show tiene una misión: encontrar a la siguiente America’s Drag Superstar, para ello se convoca a un masivo casting donde solo quedarán en el programa, usualmente,13 drag queens. Una vez culminado este proceso, la real competencia comienza, pues una queen será eliminada cada semana por RuPaul, una veterana drag queen, quien a su vez, es productora del programa. Explicado ello, la estructura del programa se encuentra dividida en tres partes centrales. La primera parte servirá de introducción, pues nos contextualiza sobre lo ocurrido en el capítulo pasado, con las queens comentando sus opiniones en relación al reto, la evaluación de los jueces y sobre la reciente eliminada.

En la segunda parte del programa, vemos lo que es el desarrollo del episodio, ya que en esta sección se lleva a cabo un determinado reto, puede ser de costura, actuación, canto o baile; con la culminación de esta parte, el espectador ya tiene una idea de qué queens podrían estar entre las peores “bottom” o las mejores “top”, pues ha visto su desempeño en esta parte De forma que en la última y tercera parte observamos el desenlace del capítulo, pues los cuatro jueces dan su percepción sobre la ejecución que tuvieron las queens en el reto, aunque será Rupaul el que finalmente tenga la última palabra y decida dos puntos importantes: la ganadora de la semana y las bottom queens, que serían las dos de peor desempeño en el desafío. Es en este punto que el lip sync entra como un factor decisorio para que Rupaul termine por escoger cuál de estas dos queens permanece en la competencia.

Ya con todo lo mencionado es preciso preguntarse ¿qué es exactamente un lip sync? De acuerdo al diccionario de Cambridge, un lip sync es una práctica donde la persona que lleva a cabo el performance pretende estar cantando cuando en realidad solo está moviendo sus labios. Esta práctica es fundamental, por no decir obligatoria, en una drag queen, pues una parte de sus ingresos provienen de dicha acción. Ahora, regresando al show, estas dos bottom queens deben hacer un lip sync de una canción y la que Rupaul considere ha hecho un mejor performance seguirá en el programa.

De tal forma, en toda la herstory (historia) de Drag Race hemos visto diversos lip syncs que nos han dejado con la boca abierta, solo por mencionar algunos: Jujubee interpretando emotivamente Black Velvet después de ser probablemente una de sus peores semanas en el show; Carmen Carrera y Raja quedando casi completamente desnudas en pleno escenario con Straight up; Monet poniéndole lo campy (humor) al lip sync con su falso split en Pound the Alarm; Yvie Oddly y Brooke Lynn Hytes llevando Really don’t care al nivel del Cirque du Soleil, lo cual terminó en un doble shantay, es decir, ninguna fue eliminada en ese episodio; Denali creando toda una coreografía para 100% Pure Love; el lip sync de Whip my hair entre Alyssa Edwards y Roxxxy Andrews donde esta última hizo su famoso ru-veal de llevar una peluca debajo de otra - de acuerdo al artículo publicado por Sharon Rayment “Diccionario de Rupaul’s Drag Race” un ru-veal es un verbo que nace de la fusión de “Rupaul” y “reveal”, usado cuando algo es revelado en el show.

Y la lista puede seguir y seguir, pero principalmente en estos ejemplos se logra observar la variedad de perspectivas que le puede dar una queen a un lip sync: interpretaciones bastante emotivas, death drops o splits, o incluso un giro cómico, sin olvidar el ru-veal que cuenta como un factor sorpresa. Cabe aclarar que estos estos lip syncs se dieron bajo el contexto de una posible eliminación; sin embargo, otra situación un tanto distinta aparece con la modificación que se le hace al formato de la “final” para escoger a la siguiente America’s Drag Superstar. Este cambio, modifica la manera en cómo se escoge a la ganadora, pues ahora eran 4 finalistas y se realizaban tres lip syncs, algo que no había sucedido desde la temporada 4; mediante el azar se escogía cuáles queens harían lip sync entre ellas y las ganadoras de estos, harían un tercer lip sync que sería el último para que Ruapul escoja cuál sería la ganadora.

Entrado en el terreno de drag race, entonces la pregunta es: ¿por qué es tan icónico el lip sync de Sasha Velour en la final? Comencemos explicando el trasfondo de esta drag queen. Sasha Velour, se presentó como una queen muy creativa, inteligente y fashionista; en la competencia, mostró ser todo lo que mencionó en su entrada y agregado a ello, era una queen bastante ingeniosa, lo cual devenía en que su humor sea bastante divertido. Sumado a ello, era una drag queen calva y el motivo de ello radicaba en su mamá; pues esta venía luchando contra el cáncer desde hacía meses y termina falleciendo un año antes de que Sasha logre ingresar al programa. Es durante ese periodo de su vida que decide hacerle tributo a su madre mediante su drag.

Hasta la final no la habíamos visto hacer lip sync pues nunca había estado entre las bottom queens, Sasha mencionaba que en ese aspecto se sentía un poco mal pues hacer lip sync le encantaba y era una lástima que no se haya dado durante la competencia pero que estaba muy emocionada de que por fin podría hacerlo y qué mejor manera que para una final. En ese contexto la favorita para llevarse la corona era Shea Couleé, con 4 retos ganados y solo una vez en el bottom, Shea y Sasha se habían hecho muy amigas en el programa, lo cual indicaba (para la producción) que se daría un lip sync entre ellas y así pasó, el azar de la ruleta las emparejó esa noche. La canción escogida fue So Emotional de Whitney Houston, ambas lo estaban haciendo muy bien hasta que vemos a Sasha quitarse un guante de donde salen disparados varios pétalos de rosas, para realizar lo siguiente en la otra mano; lo que nadie esperaba es que hubiese otro ru-veal y resulta que Sasha también tenía pétalos debajo de su peluca, que cuando se la quita estos empiezan a caer sobre ella como si de lluvia se tratase; el momento fue tan impactante que todos los espectadores en el teatro, desde drag queens hasta celebridades, se levantaron a gritar y a aplaudir, animando todavía más a Sasha; creo que resulta bastante notorio identificar cuál de las dos pasó a la final

Este momento probablemente ha sido el más mainstream del show pues fue compartido en todas las redes sociales y el asombro venía incluso de personas que ni siquiera veían el programa. Sin embargo, eso no es lo principal, el ru-veal de Sasha tuvo sentido con todo lo que ella es y representa como una drag queen, ya que como se explicaba en líneas anteriores ella decidió ser una queen calva en una forma de honrar a su madre; y cuando la vimos en la final ella llevaba una peluca, lo cual no desencajaba con su drag pues ella era muy versátil pero el enorme giro que dio con ella fue simplemente hermoso. Todo ese contexto, junto a la melodía de So Emotional convirtieron al momento en uno demasiado especial; no fue un split o alguna otra pirueta que solemos amar en un momento determinado de una canción o algo cómico-campy, fue un ru-veal tan bien hecho y con tanto significado de parte de Sasha hacia el público que simplemente fue bello.

Es por esto que su lipsync es tan icónico y probablemente uno de los mejores de todo Drag Race, era algo significativo y que iba mucho más allá del factor sorpresa que viene acompañado de estos ru-veals, hasta ahora no se ha vuelto a ver algo igual en una final, donde se combinen tan bien estos dos factores de emotividad y asombro. Sasha Velour, our queen.


Escrito por

Empates

Estudiantes ensayando


Publicado en